El carcinoma mamario

 

El carcinoma mamario es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en la mujer, en el mundo occidental. 

 

A pesar del gran cúmulo de información científica relacionada con su origen, nuevos métodos diagnósticos y tratamientos han hecho que la tasa de mortalidad debido a al cáncer de mama haya permanecido estable en los últimos 20 años.

Los métodos biofísicos continúan siendo de mucha relevancia para la confirmación de la presencia tumoral, pero las grandes innovaciones en diagnóstico han permitido el desarrollo de marcadores serológicos, logrando detectar la presencia tumoral con más antelación o sensibilidad que las biopsias.

 

Específicamente, para el cáncer de mama existen dos marcadores importantes para su detección: el primero es el denominado CA15-3 detectando el epítopo DF3, es un biomarcador de pronóstico en el seguimiento de la terapia por su mayor especificidad; mientras que el CA 27.29 detecta el epítopo B27.29 que discrimina el cáncer de mama primario de sujetos sanos mejor que el CA15.3, especialmente en pacientes con enfermedad limitada, teniendo mayor sensibilidad.

 

La casa comercial Tosoh Bioscience posee el marcador CA 15-3 detectando el epítopo DF3 y el marcador CA 27.29 ambos libres de interferencia con la Biotina. La técnica identifica ambos epítopos DF3 y D27.29, dando al método una mayor especificidad y sensibilidad, con una alta correlación con otros métodos CA 15-3 en el mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperación de investigación entre Sartorius AG y PTB en el campo de los comparadores de masas de vacío de 1 kg

En el marco de una cooperación científica entre Sartorius AG y PTB, se instaló un comparador de masas de vacío de 1 kg desarrollado por Sartorius AG en cooperación con la Oficina Internacional de Poids et Mesures (BIPM) y la Technische Universität Ilmenau en PTB. Como resultado de las primeras mediciones, se pudo lograr desviaciones estándar de <0.2 µg en aire y <0.1 µg en vacío para la comparación de masas de pesos de acero inoxidable de 1 kg.

El objetivo de esta cooperación científica es la investigación y la mejora del rendimiento del nuevo comparador de masas con respecto a las aplicaciones de los requisitos más altos en metrología de masas y en proyectos de investigación relacionados con la masa, teniendo en cuenta los efectos en el aire y en el vacío. 

 

El sistema consiste en un comparador de masa con un alternador de carga para ocho estándares de masa dentro de un gabinete hermético a presión, las unidades de control y unidad con una PC y un sistema de bombeo de vacío sin aceite con una bomba turbo-molecular y de membrana. 

 

El comparador está equipado con una celda de pesaje monolítica con una resolución de 0.1 µg. La carga de los pesos mediante una mesa giratoria en forma de carrusel se realiza de forma totalmente automática mediante un dispositivo de carga externo. Durante el proceso de carga, se determina el centro de gravedad del estándar de masa y, si es necesario, la excentricidad de los pesos se corrige automáticamente. 

 

La construcción y la funcionalidad del carrusel de 8 posiciones se basan en la conocida tecnología BIPM FB2. El diámetro del carrusel se aumentó a 555 mm para cumplir con el requisito de que los pesos esféricos de hasta 100 mm, es decir, también 1 kg de esferas de silicio, se pueden transportar en cada posición. Las 8 posiciones proporcionan espacio suficiente para pesar simultáneamente pesos de referencia, artefactos de absorción, artefactos de flotabilidad y pesos de prueba. 

 

Los primeros resultados dan una impresión del rendimiento y el potencial de este nuevo comparador de masas. Para 1 kg de acero inoxidable, se podrían lograr pesos combinados de desviaciones estándar de <0.2 µg en aire y de <0.1 µg en vacío. Las mediciones en aire indicaron una sensibilidad del sistema con respecto a las variaciones de temperatura a corto plazo en la sala de medición. Para reducir esta sensibilidad se planean modificaciones del aislamiento térmico.

NEPHROCHECK

NEPHROCHECK Ayuda en la evaluación del riesgo de lesión renal aguda, moderada o grave.

El sistema de prueba NEPHROCHECK está diseñado para usarse junto con la evaluación clínica en pacientes que actualmente tienen o han tenido un compromiso cardiovascular o respiratorio agudo en las últimas 24 horas y son pacientes de la UCI, como ayuda en la evaluación del riesgo para el riñón dentro de las 12 horas posteriores a la evaluación del paciente. El sistema de prueba NEPHROCHECK está diseñado para ser utilizado en pacientes de 21 años o más.

 

El sistema de prueba NEPHROCHECK es un cartucho de un solo uso diseñado para detectar biomarcadores de lesión renal aguda. La prueba proporciona resultados en 20 minutos.

 

El procedimiento de prueba implica que el operador aplique una muestra de orina clínica nueva o descongelada (mezclada con un conjugado fluorescente etiquetado) al cartucho de prueba NEPHROCHECK, luego inserte el cartucho de prueba en el medidor Astute140® para incubación, lectura, cálculo de resultados y visualización de resultados.

 

Cada cartucho de prueba NEPHROCHECK contiene tarjetas RFID para garantizar que la fecha de caducidad del kit y la información específica del lote se descarguen. Cada cartucho también incluye dos zonas de detección (un control positivo y otro negativo) como controles de procedimiento que se ejecutan automáticamente con cada muestra que confirma que el procedimiento de prueba NEPHROCHECK se realiza correctamente.

Gracias a TECNO DIAGNÓSTICA, en agosto del 2008, el Banco Nacional de Sangre dio un gran paso a la automatización.

En ese año se instaló el software delphyn de emasoft, permitiendo la completa automatización de la actividad que desarrolla un Banco de Sangre.

Este software facilita el acceso inmediato a la historia completa de cada donante (datos y características inmunohematológicas), además lleva el inventrio de bolsas de hemocomponentes y en caso de transfusiones de sangre ayuda a buscar la compatibilidad del donador con el paciente.

En el 2008 se intalaron 15 licencias, logrando capturar en tiempo real los resultados obtenidos en todos los analizadores o dispositivos disponibles en cada Banco de Sangre.

Junto con el Dr. Dany Cabezas Garita, en ese entonces Director del Banco Nacional de Sangre, se hizo toda la configuración y se pasó de tener toda la información en una libreta a un software que centraliza el manejo de la información y permite imprimir reportes que ayudan a auditar los procesos.

Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia del Banco de Sangre y de haber contribuido con un sistema que hace más eficiente su proceso, para brindar un mejor servicio a todos los pacientes y donantes.

 

 

Recuento automatizado de indicadores de calidad: TEMPO

Solución automatizada para el recuento de indicadores de calidad

  • Sencillez

  • Seguridad

  • Rapidez

  • Trazabilidad total

El sistema TEMPO automatiza el recuento de indicadores de calidad en sus productos alimentarios. Además, cuenta con la posibilidad de ser conectado a su sistema de gestión de información del laboratorio (LIMS), garantizando resultados objetivos y asegurando la trazabilidad total de los datos, de forma que optimiza el flujo de trabajo de su laboratorio.

Recuentos de calidad

Basado en la tecnología de Número Más Probable, TEMPO proporciona resultados precisos y reduce considerablemente el tiempo de preparación. Es muy flexible en términos de rendimiento y puede adaptarse a las necesidades de cada laboratorio.

El sistema  TEMPO se compone de 2 estaciones ergonómicas:

La estación de preparación para el llenado de las tarjetas TEMPO con las muestras de alimentos:

  • Los medios de cultivo TEMPO facilitan un rápido crecimiento bacteriano y contienen un indicador fluorescente.

  • La tarjeta TEMPO es una miniaturización del método del Número Más Probable (NMP), que contiene 16 x 3 tubos.

​​La estación de lectura:

  • Para determinar el número de UFC/g en el producto inicial: basándose en el número y el tamaño de los pocillos positivos (fluorescentes o no fluorescentes), el equipo TEMPO aplica métodos estadísticos para calcular el número de microorganismos presentes en la muestra inicial.

Aumento del rendimiento del laboratorio

 

El sistema TEMPO®, rápido y totalmente automatizado, incrementa su productividad y mejora la rutina de sus recuento:

FLUJO DE TRABAJO SIMPLIFICADO 

  • Transferencia automática de las listas de tareas y de los resultados entre TEMPO y su LIMS.

  • La fase de preparación es de 2 a 3 veces más rápida que con los métodos tradicionales.

DATOS PROTEGIDOS

  • Se asegura una trazabilidad total y, en consecuencia, las auditorias se simplifican y la calidad de los datos mejora.

TIEMPO DE REACCIÓN REDUCIDO

  • Los resultados se obtienen más rápidamente,  y por tanto el producto se libera antes.

 

La Troponina Ultra Sensible como biomarcador de importancia para la implementación de algoritmos de exclusión acelerada en el paciente con Síndrome Coronario Agudo.

La enfermedad coronaria, es un conjunto de condiciones clínicas que hoy en día representan la principal causa de muerte a nivel mundial, según datos de la OMS y la American Heart Asociation (AHA) de Estados Unidos, el total de defunciones por año superan los 10 millones de personas.

La enfermedad cardiaca, es una verdadera condición clínica de emergencia y el paciente debe ser abordado de forma rápida al ingreso al servicio. 

Para el correcto diagnóstico del Síndrome Coronario Agudo, se debe de realizar una serie de exámenes tanto, clínicos, radiológicos y de laboratorio.  La oportunidad y rapidez en la obtención de los resultados permite mejorar el manejo clínico y reducir la mortalidad.

Actualmente, el abordaje del paciente con Infarto Agudo al Miocardio se realiza mediante guías o algoritmos que garantizan un correcto abordaje clínico en el servicio de Emergencias, estos algoritmos permiten manejar de forma más precisa y acertada al paciente y favorecen su exclusión de forma rápida, esto gracias al desarrollo de pruebas diagnósticas como la Troponina Ultra Sensible (TnI-US). 

La TnI-US permite optimizar la gestión del paciente de SAC y de Infarto Agudo al Miocardio (IAM), dentro de sus ventajas se encuentra:

 - La sensibilidad de TnI-US permite incluir/excluir a los pacientes de infarto agudo al miocardio mediante un algoritmo acelerado, acortando el tiempo de decisión a 2 horas.

-TnI-US permite el diagnóstico precoz de laboratorio de IAM, gracias a su especificidad y sensibilidad.

-Las pruebas con las TnI-US de última generación, permite la detección temprana del infarto de miocardio agudo (IAM), reduciendo el período ventana para las valoraciones en serie en las 3 horas siguientes al IAM. 

- La TnI-US es una variable de medición muy precisa si está por encima del límite de decisión del percentil 99,

 

Siempre que haya pocos cambios absolutos dentro de la primera o segunda hora. Esto ha permitido el desarrollo de reglas de decisión clínica de exclusión o inclusión, mediante algoritmos confiables en las 2 horas siguientes al IAM.

Además de ser una excelente herramienta diagnóstica la implementación TNI-US como biomarcador permite obtener resultados rápidos y confiables  de alta precisión y disminuye los costos del manejo de pacientes ya que reduce, mediante su algoritmo de exclusión, el número de exámenes de gabinete y radiológicos y disminuye el tiempo de estancia en el Servicio de Emergencias.

INCIENSA adquiere nueva tecnología para mejorar el rendimiento de su laboratorio.

En diciembre del 2018 el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) adquirió el sistema TEMPO, apostando por mejorar el rendimiento de su laboratorio.

 

El sistema TEMPO automatiza el recuento de indicadores de calidad en los productos alimentarios, proporcionando resultados precisos y reduciendo considerablemente el tiempo de preparación.

 

TECNO DIAGNÓSTICA con el apoyo de su socio comercial bioMérieux, capacitaron a nueve microbiólogos y diplomados del INCIENSA, para garantizar el correcto manejo del equipo y la interpretación de los resultados.

 

Con esta nueva tecnología la población costarricense se garantiza la inocuidad y calidad de los productos alimenticios que consume, ya que con el sistema TEMPO los resultados son más precisos y confiables.

                           __